Las infecciones de transmisión sexual son un tema muy importante del que siempre debemos estar conscientes al momento de pensar en tener relaciones sexuales, especialmente si es sexo casual.

Entre las muchas ETS que existen, una de las más mencionadas es el Virus del Papiloma Humano. A pesar de que existen mas de 100 tipos de VPH, 40 pueden infectar el área genital de hombres y mujeres en zonas como la vulva, la vagina, el cuello del útero, el recto, el ano, el pene o el escroto. Aunque algunas de las infecciones desaparecen al año de haberlas contraído, hay otras que no, y pueden durar varios años escondidas en nuestro cuerpo sin ser detectadas.

El Virus del Papiloma Humano se contagia a través de fluidos durante el coito vaginal, anal u oral; por eso es muy importante que tu pareja utilice condón, y más cuando no es una relación seria.

Las infecciones de VPH genital son muy propensas a desarrollar cáncer en el cuello del útero, la vagina, la vulva, el ano, el pene y la garganta, aunque ya sabemos que el más común es el cáncer cérvicouterino.

 

IMG_6560

 

Lamentablemente, no existen síntomas tempranos para detectar el VPH, pues la mayoría de las personas se encuentran perfectamente al ser detectadas, aún cuando el virus ya está muy avanzado; pero una de las características principales son las verrugas en forma de racimos o coliflor en manos, plantas de los pies, garganta, labios, y por supuesto genitales, ya sea por fuera o por dentro.

Lo mejor y mas sano es que visites a tu ginecólogo por lo menos una vez al año para descartar cualquier anomalía que esté causando el VPH, el médico te hará la prueba del Papanicolau que detectará si algo no anda bien, asimismo para medicar un tratamiento en caso de contraer la infección.

 

IMG_6562

 

¡No tomes el sexo a la ligera! Hay muchas maneras de disfrutarlo sanamente y prevenir ETS que puedan dañar tu salud y la de los demás. No sientas pena de traer tus propios condones, haz caso omiso a las críticas que esto pueda generar, pues lo mas importante es tu salud, ¡exige el condón!

IMG_6561

 

Comments

comments

by fatima