DETECTARLO A TIEMPO PUEDE SALVARNOS LA VIDA:

cancer mama

 

Hemos  oído innumerables veces acerca de este mal que a muchas  nos ha tocado vivir de una  u otra forma y que cuando no lo tenemos no le damos importancia, sentimos que eso a nosotras no nos va a suceder y  sentimos que ese hecho esta muy aislado a nuestra persona. Oimos de pronto que a nuestra amiga o alguna tia o familiar cercano le dio CÁNCER EN EL SENO, pero….

 

 

Que-es-el-cancer-620x360¿Qué es el cáncer?

Todos los tejidos del cuerpo crecen hasta un tamaño determinado con el objetivo de llevar a cabo ciertas funciones. Cuando algo falla en las instrucciones de algunas células, éstas realizan acciones que resultan anómalas, entre las que se encuentra lo que denominamos cáncer.

 

 

 

 

Se producen demasiadas divisiones celulares y se genera un abultamiento o masa. Las células se extienden hacia los tejidos circundantes, desarrollando la capacidad de crecer en otras partes del cuerpo. Una célula mamaria, por ejemplo, debería permanecer dentro de un reducido grupo de células en el pecho. Sin embargo, si crece demasiado, genera un bulto. Si invade los tejidos circundantes al pecho produce lo que se denomina cáncer de mama invasivo y si se extiende hacia otras partes del cuerpo como los ganglios linfáticos de las axilas, el pulmón, hígado o huesos, produce lo que se califica de metástasis. Estas tres situaciones: formación de un bulto, extensión hacia los tejidos circundantes y ramificación hacia otras partes del cuerpo, son los comportamientos celulares que asociamos con el cáncer.

 

 

cancer_de_mama

¿Cómo cuidar la salud de tus senos?

Los senos forman parte de la identidad de la silueta femenina. Desde la pubertad en adelante, van desarrollándose hasta alcanzar el tamaño y la forma de cada mujer en particular. Son bellos y deseables. Y también fuente de alimento en la época de alimentar a tu bebé, atributo que las mujeres compartimos con todas las hembras de los mamíferos. Pero hay algo que nos distingue y es que para los humanos los senos de la mujer tienen también un claro componente sexual y son fuente de atracción y placer. Por eso, un seguro control de mamas es un tema delicado y al que, sin embargo, debes prestarle mucha atención durante tu vida.

 

 

 

554608_607311175978920_1921209130_nDar de mamar

Biológicamente, la mama es una glándula sudorípara modificada y su función primordial es la producción de leche para amamantar. Así, los pechos mantienen un volumen considerable, que aumenta aproximadamente un tercio durante los períodos de lactancia. La glándula mamaria se origina en la profundidad de la piel; se desarrolla en el inicio de la adolescencia, y su crecimiento será acompañado por la piel que se adaptará a las nuevas formas y tamaños. Además, los estímulos hormonales de la menstruación, embarazo y maternidad, los tratamientos hormonales y la obesidad, provocan el aumento de su tamaño.

 

 

dna01.jpgb474eea1-e65a-4502-bc76-0b9d0f0eaf36LargerRiesgos

Casi el 50% de los cánceres de mamas se desarrollan en mujeres sin indicios que indiquen algún tipo de riesgo. Sin embargo, hay elementos que juegan un papel importante en cuanto a probabilidad de desarrollar la enfermedad. Estos son la edad (el 80% de los casos se dan en mujeres de más de 50 años), los factores genéticos (antecedentes familiares), la primera menstruación antes de los 11 años, el no haber tenido embarazos y la menopausia después de los 55 años. Además, inciden el consumo de anticonceptivos orales, haber realizado terapia de reemplazo hormonal y el alto consumo de alcohol. Por el contrario, muchos estudios demuestran que el cáncer de mama no es más común en mujeres con prótesis estéticas. Desde el punto de la vista de la salud, todas las mujeres a partir de los 20 años debemos incorporar una rutina de control de las mamas. Tomar conciencia de esto es la mejor forma de cuidarte.

¡Ten conciencia de tus senos!

Ser conciente de tus senos significa saber cómo lucen y qué textura tienen normalmente. En la mayoría de las mujeres el cáncer de mama es notado por primera vez en forma de un bulto indoloro. De todas maneras, hay varias señales que pueden presentarse:

 

tumor en el seno

 

 

En el seno:

– Cambio de su forma o tamaño
– Cambio en la piel, incluyendo hoyuelos o arrugas
– Área abultada o cualquier dureza que no desaparezca
– Dolor que no se va luego de pasado el período

 

 

 

 

 

Que-síntomas-tiene-el-cáncer-de-mama

En el pezón:
– Cambio en su apariencia o dirección
– Abultamiento o endurecimiento
– Descarga con manchas de sangre (muy rara)

 

 

 

 

 

 

iflamacion axila

 

 

 

En el brazo:
– Inflamación o bulto en la axila

 

 

mamografias3D2

Exámen de las mamas

La mamografía (radiografía de las mamas) puede detectar cambios en los tejidos de los senos, antes de que se desarrollen en un bulto lo suficientemente grande como para ser detectado al tacto.

DIFERENCIAS-madre

Factores de riesgo

Edad: más de la mitad de los casos se presentan en mujeres mayores de 65 años, y la enfermedad es muy rara en mujeres menores de 30. Las pacientes que no han tenido hijos o las que los han tenido después de los 35 años, y aquellas cuyos períodos comenzaron cuando eran muy jóvenes o tuvieron la menopausia tarde, corren un riesgo más elevado.

Historia familiar / genes: las mujeres cuyas madres, hermanas o hijas han sufrido de cáncer de mama corren mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Si alguna de estas desarrolló el cáncer antes de la menopausia, el riesgo aumenta. Los científicos han identificado dos genes de alto riesgo del cáncer de mama: BCRA1 y BCRA2. Sin embargo, estos genes serían responsables de menos de 5 en 100 casos de cáncer de mama.

Cáncer en un seno: si una mujer ha tenido cáncer en un seno, hay una alta probabilidad de que lo desarrolle en el otro.
Amamantamiento: no dar de mamar a tu bebé puede incrementar el riesgo de cáncer.

 

anticonceptivas

 

La píldora: las investigaciones han mostrado un vínculo entre los niveles de estrógeno, hormona sexual femenina, y el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Las mujeres que toman la píldora anticonceptiva pueden tener una posibilidad apenas un poco más

Dieta / obesidad: el sobrepeso excesivo, especialmente pasada la menopausia, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

 

 

Realidades y mitos de la Sociedad Americana de Cáncer

Mito: El cáncer de mama se ha convertido en una epidemia entre las mujeres jóvenes.
Realidad: A pesar de que existen más mujeres en riesgo, el 95% de los casos de cáncer de mama se producen en aquellas de 40 años o más. Más de 3/4 de los casos se presentan en mujeres de 50 años o más.

cancer-mama-octubre-rosa-quien-romo-patricia

Mito: El cáncer de mama mata a más mujeres que cualquier otra enfermedad.
Realidad: Muchas más mujeres norteamericanas mueren como resultado de cardiopatías y cáncer de pulmón. Además, las mujeres con cáncer de mama poseen una tasa de supervivencia de cinco años en un 96% de los casos si éste no se ha propagado en el momento del diagnóstico. Un diagnóstico prematuro se convierte en la clave para sobrevivir.

 

abue, mama hija nieta

 

 

Mito: Las mujeres que no poseen un historial familiar de cáncer de mama no se encuentran en riesgo.
Realidad: La mayoría de las mujeres a las que se les diagnostica cáncer de mama no poseen parientes cercanos con la misma enfermedad. Por esta razón, todas las mujeres tienen que seguir las recomendaciones de la Sociedad Americana de Cáncer.

 

 

2013061169mamografia_int

Mito: Las mamografías son dolorosas.

Realidad: Los mamógrafos modernos están diseñados para minimizar el grado de incomodidad, pero la compresión del seno resulta esencial para las mamografías de alta calidad. Como los senos pueden estar más sensibles antes o después de la menstruación, se debe programar el examen para otro momento.

 

DSC_0001

 

 

Mito: Los antitranspirantes y los sostenes con alambre causan cáncer de mama.

Realidad: Este rumor se extendió con rapidez vía e-mail, pero ningún estudio ha demostrado que la utilización de antitranspirantes o de algún tipo de sostén aumentan el riesgo de sufrir cáncer de mama.

 

 

 

 

cancer-de-mama-2012

 

Mito: Detectar el cáncer de mama significa perder un seno.
Realidad: En un momento determinado, la mastectomía se convirtió en la terapia estándar. Hoy en día, sin embargo, existe más de una opción. La combinación de la lumpectomía y la radiación es lo que se realiza con mayor frecuencia.

 

 

 

Mito: Las mamografías son caras y los seguros no las cubren.

Realidad: La mayoría de los planes de salud públicos y privados cubren estos exámenes. Debido a que cada plan es diferente, resulta recomendable revisar los detalles con antelación. Si no se dispone de ninguna cobertura, se deben investigar los programas de mamografías de bajo costo.

Vitaminas-ACE-620x360

Vitaminas A, C y E para un cuerpo más saludable

Los radicales libres son moléculas inestables que produce el metabolismo humano. Estas moléculas atacan a otras células y pueden provocar cáncer. Las vitaminas A, C y E estabilizan a los radicales libres y estimulan el sistema inmunológico.

 

 

Propiedades-del-betacaroteno

Vitamina A (beta caroteno)

Es necesaria para mantener la piel, la vista y el sistema inmunológico saludables.
El beta caroteno te protege de las enfermedades degenerativas como el cáncer
Las fuentes de esta vitamina son el retinol presente en productos lácteos como el queso, la manteca y la margarina, en la yema del huevo y en los pescados aceitosos. El beta caroteno está presente también en frutas y vegetales amarillos y anaranjados: zanahorias, mango, albaricoques, batatas, pimientos y vegetales de hoja.
La deficiencia de vitamina A se manifiesta en el aumento de infecciones y una visión nocturna pobre.

 

 

brocoli

Vitamina C (ácido ascórbico)

Es necesaria para la producción de colágeno, que es la base de unas encías, dientes, huesos y piel sanos. Sus propiedades antioxidantes pueden protegerte de lasenfermedades del corazón y del cáncer.
Se la encuentra en frutas, especialmente los cítricos, bayas y kiwis y en los vegetales: tomates, brócoli, berros y pimientos.
La falta de vitamina C en tu dieta puede causar mala cicatrización de las heridas, reducir la resistencia a las infecciones, encías sangrantes y dolor en las articulaciones.

Vitamina E (tocoferol)inred natur masc

Este antioxidante previene el daño de los radicales libres y ayuda a fortalecer las células.
Las fuentes de esta vitamina son los vegetales aceitosos (girasol, maíz y aceitunas), el germen de trigo, las nueces, las semillas, la espinaca y el aguacate. La falta de esta vitamina no es común, pero algunos síntomas como la anemia y el daño nervioso pueden presentarse en personas que no pueden absorber las grasas.

maxresdefault

 

Factores de riesgo del cáncer de mama

El principal factor de riesgo de desarrollar cáncer de mama es el hecho de ser mujer. Las mujeres tienen casi cien veces más posibilidades de desarrollar cáncer de mama que los hombres. Suponemos que se debe a que el estrógeno propicia el crecimiento de las células mamarias y puede llegar a conducir al desarrollo de células cancerígenas mediante una variedad de mecanismos que estamos comenzando a comprender en la actualidad.

 

15247720-pastillas-anticonceptivas

El cáncer de mama es más común a medida que las mujeres envejecen. Tomar raciones extra de estrógeno, ya sea por medio de píldoras anticonceptivas u hormonas después de la menopausia, incrementa el riesgo de cáncer de mama en una proporción mínima en general, pero significativa en determinados individuos.

Recientemente hemos aprendido algo muy importante: algunas mujeres presentan una tasa muy elevada de predisposición a desarrollar cáncer de mama debido a anomalías genéticas, heredadas de su madre o de su padre. Dos genes en particular, uno denominado BRCA1 y otro llamado BRCA2, están indiscutiblemente involucrados en el riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovarios en algún momento de la vida de ciertas mujeres.

Las mujeres que atraviesan la menopausia tarde o que comienzan a tener sus períodos a muy temprana edad parecen presentar riesgos más altos.

No tener hijos hasta una edad considerada avanzada, alrededor de los treinta años, también puede incrementar en algún grado el riesgo.

La exposición a la radiación para aquellas personas que hayan tenido esa desafortunada experiencia aumenta el riesgo.

Estamos empezando a interpretar todas estas situaciones basándonos en los cambios del ADN que conducen a la formación del cáncer.

ciclo

Claves para prevenir enfermedades de mamas

 

La prevención del cáncer mamario se basa en un diagnóstico temprano que permita efectuar un tratamiento adecuado en el momento inicial de la enfermedad. Los dos aliados son el auto-exámen de mamas y el control ginecológico sistemático.

El auto-exámen depende de ti y lo ideal es realizarlo todos los meses, entre una semana y diez días después de la menstruación que es cuando tus mamas están menos sensibles. Pero, si no tienes menstruación porque estás amamantando o ya pasaste la menopausia, los médicos recomiendan que te examines el mismo día de cada mes.

 

 

 

cáncer-seno-auto

 

 

Examinarte es muy sencillo: parada frente a un espejo, observa si hay alguna alteración en el contorno de tus mamas (primero con los brazos hacia abajo y luego hacia arriba). Después, recostada en la cama, pones un almohadón debajo de un hombro y palpas el seno con la mano opuesta para detectar durezas o bultos. Y repites la palpación en el otro seno.

869-plastico1.standalone.prod_affiliate.84

En el consultorio

A lo largo de tu vida, la medicina te recomienda un control periódico con un profesional más una mamografía, el estudio específico de las glándulas. Este control debes realizarlo cada tres años, si tienes entre 20 y 39 años, y cada doce meses a partir de los 40 años. ¿Por qué es tan importante la mamografía? Porque está totalmente comprobado que es la mejor herramienta para un diagnóstico precoz y que disminuye entre un 25 y un 30 por ciento la mortalidad por cáncer mamario ya que permite ver tumores hasta dos años antes de que sean palpables por el profesional más entrenado.

Bien protegida

Debes consultar con tu médico en caso de que identifiques durante el autoexamen durezas, cambios de tamaño o forma de las mamas, protuberancias o bultos en la axila. Una característica es que los tumores malignos suelen ser indoloros, de firmes a duros y con bordes irregulares. También presta atención si notas secreción anormal, cambios en la apariencia o sensibilidad del pezón, diferencias en el color o la sensación de la piel de la mama, dolor, aumento de tamaño o molestia de un solo lado del cuerpo. Bajo cualquier circunstancia, nunca te quedes con alguna sospecha y en el caso de que observes alguna anomalía, debes consultar inmediatamente a tu médico.

cancer_de_mama_MUJIMA20111003_0021_31

 

 

 Chicas, aqui les dejo un video de como poder explorar  nuestras mamas:

http://youtu.be/YMq0IXKZFG0

 

 

 

 

by Pily